13 ago 2008

Como usar ErrorProviders para informar al usuario

Un ErrorProvider es un componente que se utiliza para informar al usuario de manera gráfica que ha ocurrido un error, en lo personal me gusta utilizarlo para mostrar errores de validación, por ejemplo cuando el usuario deja en blanco un campo obligatorio, ingresa letras en un campo numérico, etc.

Lo que hacemos es agregar un ErrorProvider a nuestro Form, desde el tab "Componentes" nuestra Toolbox. Luego cada vez que hacemos una validación, o cuando deseemos mostrar que hubo un error en cierto control, utilizamos el método SetError(control as System.Windows.Forms.Control, value as String) del objeto ErrorProvider.

Donde ubicar el componente ErrorProvider

Por lo tanto una función de validación de 2 campos obligatorios que muestre un ErrorProvider cuando el usuario no complete un campo se vería de la siguiente manera:

Private Function ValidarDatos() As Boolean
Dim resultado As Boolean = False

Me.ErrorProvider1.Clear() ' "Limpliamos" el ErrorProvider para que oculte los errores anteriores

If Me.ComboBox1.SelectedIndex <> -1 Then ' Si seleccionó un item del ComboBox
If Me.TextBox1.Text <> "" Then ' Si ingresó algo en la TextBox
'Hacer más validaciones o controles
resultado = True
Else
Me.ErrorProvider1.SetError(Me.TextBox1, "Debe ingresar un valor.") ' Muestra el ErrorProvider asociado al control TextBox1
End If
Else
Me.ErrorProvider1.SetError(Me.cmbField1, "Debe seleccionar una propiedad.")
End If

Return resultado
End Function


Como usar un ErrorProvider en VB.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario